Cómo se describe el clima de un lugar?

Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Tener un registro durante muchos años de los valores correspondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para poder definir cómo es el clima de ese lugar.

Cómo se describe el clima de un lugar?

Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Tener un registro durante muchos años de los valores correspondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para poder definir cómo es el clima de ese lugar. El clima ha definido los lugares donde se han asentado culturas, los trayectos de migración de las civilizaciones e incluso ha sido determinante en muchísimas guerras que han marcado la historia, como el hundimiento de la armada invencible, el congelamiento de las tropas de Napoléon, el intento de invasión Mongol a Japón e incluso, recientemente, el impacto a las tropas de la Alemania Nazi en Rusia. Adicionalmente, la ubicación del lugar tanto su cercanía con el ecuador, los polos, los trópicos así como su latitud o longitud son determinantes en el clima de un lugar.

Desde luego su cercanía a cuerpos de agua como mares o ríos, o la altitud respecto al nivel del mar, son otros factores preponderantes que definen el clima de un lugar. El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan un lugar por largos periodos de tiempo. El clima determina el tipo de vegetación y la fauna predominante. Se representan en los mapas con líneas llamadas ISOYETAS.

Las precipitaciones dependen de factores como la altitud, latitud y lejanía o proximidad del mar. El cambio climático se refiere al conjunto de perturbaciones a gran escala que se han suscitado en el planeta desde el comienzo del uso desmedido de gases contaminantes llamados “gases del cambio climático. El tercer tipo de clima es el frío, que se extiende en regiones que pueden estar al nivel del mar o hasta 3,000 metros de altura, en las que las temperaturas no superan los 10° C, como en los polos. Por ejemplo se dice que Canarias tiene un clima subtropical porque tiene temperatura suaves durante todo el año y precipitaciones escasas.

Si nos referimos al de un espacio específico reducido, como una habitación o debajo de un tronco, el término más indicado es microclima. Todos estos factores son importantes para saber cuál será el tiempo o el clima de nuestra tierra o de nuestra ciudad y para ello se debe saber que existen varios tipos de climas. Cuando este aire se encuentra cargado de vapor de agua, ocurren las precipitaciones y el aire pierde humedad, generando climas más secos al pasar el cordón montañoso. Las zonas donde predomina este tiempo climático son la zona oriental de Panamá, región de Amazonas, Yucatán (clima de México), el centro de África, Malaca y Madagascar.

Características parecidas al clima Mediterráneo pero las precipitaciones son más intensas y se dan en verano. Esta una disciplina que comenzó su estructuración en base a relacionar los valores numéricos del tiempo climático (temperatura y precipitación) con las áreas con formaciones vegetales, para añadir más adelante información de las biogeocenosis y conocimientos procedentes de la fitosociología dinámico-catenal, es decir los conocimientos sobre los sigmetum y geosigmetum (series y geoseries de vegetación). Los factores que lo determinan son las condiciones que tiene un lugar y que contribuyen al desarrollo de un determinado clima. Hablando de clima, el viento está definido como el movimiento del aire a gran escala en la superficie de la Tierra.

Existe mucha preocupación en diversos sectores de la comunidad científica por el evidente cambio climático que ocurre en nuestro planeta. La presión atmosférica es uno de los principales parámetros para determinar el estado del tiempo y hacer predicciones de corto plazo, así como para predecir fenómenos destructivos como tormentas, tornados o huracanes. La climatología es una rama de la geografía que estudia el clima a lo largo del tiempo en las distintas regiones del planeta. El clima del lugar donde vivimos es una característica importante ya que influye en la forma de vida de una comunidad.

Precipitaciones, podemos hablar por las lluvias de clima Tropical húmedo y Tropical seco, si las lluvias superan los 1500 mm y existe una estación seca (Tropical húmedo) o por el contrario tiene lluvias escasas (entre 300 y 600 mm) y concentradas en invierno (Tropical seco...

Dejar respuesta

Los campos obligatorios están marcados como *