Cómo se regula el clima en el planeta tierra?

La regulación climática global se obtiene a través de la naturaleza mediante el almacenamiento a largo plazo de dióxido de carbono en suelos, biomasa vegetal, y los océanos. A) Cambios en la energía interceptada por la Tierra.

Cómo se regula el clima en el planeta tierra?

La regulación climática global se obtiene a través de la naturaleza mediante el almacenamiento a largo plazo de dióxido de carbono en suelos, biomasa vegetal, y los océanos. A) Cambios en la energía interceptada por la Tierra. El clima es el estado promedio del tiempo durante muchos años. El clima alrededor del planeta cambiará si cambian los factores que lo controlan.

Para cambiar el clima global, debe cambiar la cantidad de calor que llega al planeta, o la cantidad de calor que sale del planeta. Por ejemplo, climas que se calientan se deben a que llega más calor a la Tierra, o a que menos calor sale de la atmósfera. Está también la presión atmosférica, masa de aire o envoltura gaseosa en cuyo fondo vivimos, tiene un peso que se puede medir con un barómetro (una especie de termómetro pero que en vez de medir la temperatura mide la presión atmosférica del planeta tierra). La mezcla de gases que forman la atmósfera permite que entre parte de la radiación solar.

Esta radiación, que es de onda corta, calienta la superficie terrestre. Para establecer un equilibrio energético, la Tierra debe emitir tanta energía como la que absorbe del Sol. Como la atmósfera es en gran parte transparente, no absorbe toda la radiación solar, emite una parte pero en forma de onda larga. Una de las características del planeta Tierra que ha permitido el desarrollo de la vida es su distancia con el Sol que mantiene un ambiente poco extremoso.

A pesar de las grandes diferencias de temperatura entre los polos y el ecuador y de las variaciones entre invierno y verano, el clima de nuestro planeta es relativamente estable. La temperatura promedio de 15° C mantiene gran parte del agua en estado líquido. En épocas anteriores, hace millones de años, en que sí se dieron situaciones con concentraciones de CO2 muy superiores a las actuales se piensa que fueron procesos tectónicos, como la actividad volcánica, los que determinaron los cambios de concentración (Ruddiman 199.El segundo es que nunca antes la humanidad había tenido capacidad para perturbar el clima a escala global. En el apartado 3 se pasará revista a las observaciones recientes de los cambios experimentados por el clima, dejando para el siguiente la argumentación, basada en la simulación numérica del clima, de la atribución de dichos cambios a la actividad humana.

Pues bien, si la temperatura fuera entre 1,9 y 4,6ºC superior a la preindustrial durante al menos mil años, la fusión del hielo de Groenlandia podría producir una elevación del nivel del mar en el planeta de 7 m. Además se están modificando patrones climáticos, como el régimen de precipitación, la NAO y el fenómeno ENSO, entre otros, y están cambiando las frecuencias de ocurrencia de algunos fenómenos extremos. En esto precisamente está basada la atribución del cambio climático tratada en el anterior apartado. Una de las aplicaciones más importantes de las proyecciones climáticas es el análisis de las consecuencias del cambio climático o, como se conoce habitualmente, de los impactos del cambio climático, lo que tiene una gran incidencia social pues sus efectos son locales.

Actualmente la composición de la atmósfera es el producto de las actividades de los seres vivos y contiene nitrógeno (78,08%), oxígeno (20,95%), vapor de agua (0,247%), argón (0,93%), bióxido de carbono (0,038%) y trazas de elementos como hidrógeno, helio y otros gases. Se da la circunstancia de que el clima del planeta permitió la vida, incluida la humana, y finalmente la especie humana ha sido capaz de modificar el clima. De continuar las emisiones de GEI al ritmo actual, el cambio climático observado se verá acelerado en el siglo presente. Durante los dos últimos siglos, la actividad humana ha dado lugar a una gran incorporación a la atmósfera de gases de efecto invernadero, en especial dióxido de carbono, alterando su composición y provocando lo que se conoce como efecto invernadero inducido o de origen antropogénico.

La acción tiene como objetivo evaluar la exposición de un conjunto de especies y ecosistemas ante el cambio climático para contribuir con insumos para la evaluación de la vulnerabilidad de los ecosistemas y sus especies para contribuir a diseñar acciones de conservación y restauración en un contexto de cambio global. Si la composición atmosférica cambia, se modifica el EI y, en consecuencia, la temperatura media superficial del planeta. La diferente tipología de terreno y de uso del suelo hace que el tratamiento climático de la superficie sea un problema complejo y fuente de incertidumbre. Su creación se debió a un acuerdo entre la Organización meteorológica Mundial –órgano de Naciones Unidas– y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y tuvo como objetivo proporcionar información científica independiente sobre la problemática del Cambio Climático, en principio, dirigida a los políticos.

Es importante insistir que los modelos climáticos son la herramienta más importante, si no única, para llevar a cabo simulaciones del clima del planeta...

Dejar respuesta

Los campos obligatorios están marcados como *