Cómo ver el clima del pasado?

The Old Farmer's Almanac (Almanaque del viejo granjero). Ve al sitio web The Old Farmer's Almanac, Almanac, com.

Cómo ver el clima del pasado?

The Old Farmer's Almanac (Almanaque del viejo granjero). Ve al sitio web The Old Farmer's Almanac, Almanac, com. Haz clic en la pestaña clima en la parte . Visita el sitio web weather Underground (ver referencias).

Introduce el lugar que quieres averiguar dentro del cuadro de búsqueda y haz clic en Go. Puedes introducir una combinación de ciudad y estado, el código postal o el nombre del aeropuerto. También puedes introducir un nombre de país, si deseas buscar fuera de los Estados Unidos. Durante el Cuaternario (últimos 2,6 millones de años), la sucesión de períodos glaciales e interglaciales han modelado el paisaje de los Pirineos y han determinado la evolución de sus ecosistemas y, recientemente, de las comunidades humanas.

Aunque la sucesión de estos períodos fríos y cálidos es sincrónica a escala planetaria, la máxima extensión de los glaciares pirenaicos sucedió hace 60,000 años y no hace 20,000 como en el resto de Europa, con ligeras variaciones entre valles. Esta peculiaridad se debe a la posición meridional de los glaciares pirenaicos y a la interacción entre los procesos atmosféricos y oceánicos del Atlántico Norte y los subtropicales. En un glaciar ocurre algo parecido, por eso hay que identificar las zonas donde los flujos o láminas de hielo están ordenadas. En las montañas, por lo general, los flujos de hielo están muy desordenados; mientras que en las superficies planas, la nieve cae y va quedando una sucesión de capas , añadió.

Como no es posible medir directamente la temperatura o la precipitación del pasado, se utilizan registros de otras variables a partir de las cuales se pueden deducir las primeras, igual que en el ejemplo de los glaciares. Por eso, se requiere conocer cómo ha variado el clima a lo largo de grandes espacios de tiempo , afirmó. Como el hielo de los casquetes polares y glaciares acumula isótopos ligeros O-16 y el océano se enriquece en isótopos pesados O-18 durante las glaciaciones, los sedimentos de fondos oceánicos nos permiten conocer en qué momentos ha habido más o menos hielo en el planeta. La física, meteorología, química, geografía, hidrología y geología brindan herramientas y miradas diferentes para estudiar el clima del pasado.

Esta área de investigación se conoce como paleoclimatología, y en Costa Rica aún es poco conocida. Información climática para todos los paises del mundo con datos históricos que en algunos casos se remontan al año 1929.Al igual que en la práctica forense, donde para esclarecer un crimen ocurrido tiempo atrás se recopila información y se identifican pistas que ayuden a reconstruir los hechos, en la paleoclimatología “se buscan trazas que pudo haber dejado el clima del pasado en una zona en particular , reveló Vega. En el siguiente formulario puedes realizar consultas para obtener datos climáticos a nivel mundial de máximas, mínimas y medias. Aunque la tendencia a la disminución de las precipitaciones no presenta un comportamiento estacional claro ni significativo a nivel estadístico, sí que resulta ligeramente más marcada en invierno y verano.

De ahí que han puesto la mirada en las variaciones climáticas de hace miles o millones de años, cuando los seres humanos no existían, para encontrar huellas de condiciones semejantes que ayuden a comprender la magnitud del fenómeno actual. Antes de que te vuelvas loco con los datos, te informamos que es posible variaciones entre los datos OPENDATA del apartado anterior y los datos de este apartado (Datos desde 201 para una misma estación, ya que como informa AEMET en su web, estos datos de observación (Datos desde 201 han sido únicamente sometidos a controles automáticos de calidad en tiempo real, por lo que no puede garantizarse la ausencia de errores. En este apartado, y tomando tambien como fuenta a AEMET, te ofrecemos los datos de más de 800 Estaciones de España. Tales archivos pueden encontrarse en los anillos de los árboles, en arrecifes de coral, en sedimentos marinos o lacustres, en formaciones de minerales de las cavernas de roca, como las estalagmitas, o también permanecen preservados en núcleos de hielo que se extraen de los glaciares.

Para entender el cambio climático actual y ponerlo en un contexto global es imprescindible conocer la evolución del clima en el pasado. Con la misma estructura que los datos que ofrecíamos con anterioridad (Datos hasta 201 y tomando como fuente los datos que ofrece AEMET a traves de su recurso Opendata de acceso público a los datos, podrás consultar online y descargar si te interesa, los datos de más de 290 estaciones, con datos en algunos casos desde 1920 y hasta la fecha de actualización (No más de 2 mes desde el día actual). Cuanto mayor haya sido esta acumulación y durante más tiempo se haya producido de forma continua, mejor será el registro climático que se podrá obtener. .

Dejar respuesta

Los campos obligatorios están marcados como *