Cuál es el clima de la tierra?

El clima global es la descripción del clima de todo un planeta, con todas las variaciones regionales promediadas. En general, el clima global depende de la cantidad de energía solar recibida, así como de la cantidad de energía que queda en el sistema.

Cuál es el clima de la tierra?

El clima global es la descripción del clima de todo un planeta, con todas las variaciones regionales promediadas. En general, el clima global depende de la cantidad de energía solar recibida, así como de la cantidad de energía que queda en el sistema. Estas cantidades son diferentes en diferentes planetas. Una de las características del planeta Tierra que ha permitido el desarrollo de la vida es su distancia con el Sol que mantiene un ambiente poco extremoso.

A pesar de las grandes diferencias de temperatura entre los polos y el ecuador y de las variaciones entre invierno y verano, el clima de nuestro planeta es relativamente estable. La temperatura promedio de 15° C mantiene gran parte del agua en estado líquido. Es el movimiento de masas de aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. En sentido general, el viento es el vehículo por el medio del cual se realiza el transporte de energía en el seno de la atmósfera y, por lo tanto, ayuda a distribuir más equitativamente esa energía.

El viento constituye un elemento fundamental en el ciclo hidrológico que, a su vez, resulta imprescindible para sustentar la vida en la Tierra. El clima de la Tierra depende de las interacciones entre el sol, el océano, la atmósfera, las nubes, el hielo, la tierra y la vida. El clima varía según la región como resultado de las diferencias locales entre estas interacciones. Los climas cálidos se dan en la zona cálida del planeta, es decir, en la franja situada entre el Ecuador y los trópicos de Cáncer y de Capricornio, (entre los 0º y los 30º de latitud).

Se caracterizan por su elevada temperatura media anual, superior a los 20ºC. Son los que se desarrollan en la Zona Templada de la Tierra, entre los 30º y los 60º de latitud. Su temperatura media anual oscila entre los 0ºC y los 20ºC. Esta línea base permitirá identificar avances y vacíos en el conocimiento sobre la vulnerabilidad de la biodiversidad de México al cambio climático.

Otra posibilidad es emplear relaciones estadísticas empíricas determinadas para el clima presente, que se supone siguen siendo válidas para el futuro, para ganar resolución a partir de proyecciones de clima futuro obtenidas con AOGCM. De la diferencia entre estos intercambios surge la gran variedad de climas de las distintas regiones de nuestro planeta, que tan bien conocemos y que son la manifestación de la variabilidad espacial del clima. En el segundo (SAR) se concluyó que el conjunto de evidencias sugerían una influencia humana discernible sobre el clima del siglo xx. Veremos más adelante que este cambio de clima, de origen antrópico, se explica en términos de la intensificación del efecto invernadero natural.

El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan un lugar por largos periodos de tiempo. Son muchas las operaciones matemáticas a realizar para determinar todas las variables que describen el estado del Sistema Climático en un solo instante; pero para caracterizar al clima debe conocerse lo que ocurre, no en un instante concreto, sino a lo largo de intervalos de tiempo suficientemente largos, es decir, formados por una enorme sucesión de instantes individuales. Otra posible causa de cambio de clima en el planeta, también externo y natural, pero que no guarda ninguna relación con la radiación solar recibida en la Tierra, es el impacto de meteoritos o cometas. Para poderlos determinar es preciso disponer de proyecciones climáticas con mucha mayor resolución que la que proporcionan los modelos globales.

Esta acción tiene como objetivo hacer una revisión de la literatura científica para generar una línea base del estado del conocimiento actual sobre los efectos observados y proyectados del cambio climático en la biodiversidad terrestre y marina de México. En esto precisamente está basada la atribución del cambio climático tratada en el anterior apartado. Y a medida que avanzamos en latitud, el número de pisos climáticos va disminuyendo porque la influencia de la altitud va siendo sustituida por la de la misma latitud. Todos los procesos que se producen en el Sistema Climático, en el planeta, tienen su fuente casi exclusiva de energía en el Sol.

Los componentes meteorológicos que suelen tomarse como elementos climáticos son cinco, como ya se ha indicado arriba. En su lugar, intente fomentar la idea de que los seres humanos tienen la responsabilidad de estabilizar las condiciones climáticas naturales para preservar los entornos en los que los seres humanos y los ecosistemas circundantes prosperen. Durante el Antropoceno el planeta Tierra está experimentando un cambio de clima que, estrictamente hablando, no tiene precedente en el pasado. .

Dejar respuesta

Los campos obligatorios están marcados como *