Cuáles son los cinco grupos en que se clasifican los climas?

Cada grupo se divide en subgrupos, y cada subgrupo en tipos de clima. La palabra clima proviene del griego Klima, lo cual hace referencia a la inclinación del sol.

Cuáles son los cinco grupos en que se clasifican los climas?

Cada grupo se divide en subgrupos, y cada subgrupo en tipos de clima. La palabra clima proviene del griego Klima, lo cual hace referencia a la inclinación del sol. Los climatólogos especifican qué clima hay en determinada región. Cuando hace mucho sol y de pronto llueve, significa que cambió el tiempo, pero no el clima.

Conocer el clima del lugar donde se va a ubicar el edificio es un primer paso fundamental en el desarrollo de la Arquitectura (Bioclimática). El Arquitecto deberá conocer el comportamiento del Clima para establecer los sistemas arquitectónicos a implantar. Köppen catalogó los diferentes climas de la Tierra usando un número reducido de categorías, pero suficiente para abarcar todo el ámbito geográfico mundial. Esta clasificación tiene distintos niveles que se pueden pormenorizar de forma paulatina.

El primer nivel está constituido por cinco grupos climáticos básicos. Para cada grupo principal se muestran en una tabla los tipos de clima en el que se subdivide, con su vegetación asociada y las regiones en la que se encuentran, nombrando algunos ejemplos concretos de zonas representativas. Los griegos fueron los primeros en utilizar la palabra clima, que significa inclinación o pendiente, para nombrar al conjunto de condiciones atmosféricas que prevalecen en una región, pues ellos se referían a la inclinación con la cual llegan los rayos solares a cada región de la Tierra según su latitud. Los climatólogos analizan muy bien todas estas características que determinan el clima, para poder clasificarlo correctamente.

El país cuenta con una gran diversidad de climas, los cuales, de manera muy general de acuerdo con (Garcia, E. La clasificación de K ppen se basa en una subdivisión de las zonas climáticas del mundo en cinco grupos principales, los cuales se representan por las letras en mayúscula A, B, C, D, E y H. No es un clima B, y la temperatura media del mes más frío está entre -3ºC (en algunas clasificaciones 0ºC) y 18ºC, y la del mes más cálido supera los 10ºC. Divide los climas del mundo en cinco grupos principales, identificados por la primera letra en mayúscula.

De acuerdo al tipo de vegetación que prolifera en una región, puede clasificarse el clima, o al menos puede servir como indicador confiable. Puede ser que esas mismas plantas no prosperen en condiciones completamente distintas a las iniciales, lo que señala que el clima es parte de otra clasificación. Sin embargo, existen detalles precisos que no suelen informarse simplemente mencionando que un clima es cálido, ya que dentro de esa clasificación existen subclasificaciones importantes que veremos más adelante. El clima semiárido cálido es un tipo de clima semiárido que en la clasificación climática de Köppen se denomina BSh, definiéndolo con una temperatura media anual superior a 18°C.

Los principales criterios de esta clasificación son la temperatura, las precipitaciones y la distribución de los distintos tipos de vegetación en el planeta. A comienzos del siglo XX el geógrafo, climatólogo y botánico alemán, nacido en San Petersburgo, Wladimir Köppen presentó una clasificación de los climas del mundo, basándose en dos elementos climáticos, la temperatura del aire y la cantidad de agua disponible, en relación con las características fitogeográficas. Para lograr clasificar una zona de vida como tal, se requiere conocer la altitud del lugar, el promedio de temperatura media anual, así como las precipitaciones por año. El clima es determinante en las características de la vegetación y la fauna de cada grupo climático.

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, estos climas se caracterizan por una precipitación real menor.

Dejar respuesta

Los campos obligatorios están marcados como *