Cuáles son los elementos del clima para niños?

Los elementos del clima son los fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera t explican tanto el tiempo como el clima de un lugar. Con la temperatura nos referimos a la medida de energía calorífica del aire en un momento y lugar determinado.

Cuáles son los elementos del clima para niños?

Los elementos del clima son los fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera t explican tanto el tiempo como el clima de un lugar. Con la temperatura nos referimos a la medida de energía calorífica del aire en un momento y lugar determinado. Se suele medir en grados Celsius (ºC) y también en grados Fahrenheit (ºF). Es el peso que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre.

Por tanto, la presión atmosférica será menor cuanto mayor sea la altura. La unidad de la presión atmosférica son los Pascales (Pa). Te recomendamos este otro artículo sobre los Tipos de vientos en España. Para aprender más sobre la nubosidad, aquí puedes leer acerca de Cómo se forman las nubes y los distintos Tipos de nubes.

Es el fenómeno físico por el cual el agua líquida se transforma en vapor a temperatura ambiente. Depende de los demás elementos del clima que haya mayor o menor evaporación. Si te interesa descubrir más acerca de este elemento del clima, aquí hablamos sobre Qué es la evaporación del agua y ejemplos. Es la distancia en grados (o distancia angular) que hay desde cualquier punto situado en la superficie terrestre hasta el Ecuador.

A menor latitud mayor será la insolación y menor la variación en la duración de los días, por lo que las temperaturas serán más cálidas. A menor latitud ocurre lo contrario. Es la distancia en vertical que hay desde el nivel del mar hasta un punto de la superficie de la tierra. La altitud afecta principalmente a la presión atmosférica y a la temperatura, ya que al aumentar la altitud la presión es menor y también va disminuyendo la temperatura.

Cuando una masa de aire se topa con montañas, estas constituyen una auténtica barrera a su movimiento. Por tanto, la masa de aire se ve obligada a ascender, con lo que se enfría y se satura el vapor de agua que contenía, provocando precipitaciones en la ladera de barlovento (es decir, la ladera expuesta a esa masa de aire). Por contra, en la ladera opuesta o la ladera de sotavento no hay precipitación y, además, el aire se calienta al descender de nuevo, por lo que las características de la masa de aire inicial cambian completamente. La continentalidad hace referencia a la distancia al mar a la que se encuentra un determinado punto de la superficie terrestre.

El mar tiene un efecto termorregulador, es decir, suaviza las temperaturas. Así pues, cuanto más lejos estemos del mar, habrá un mayor contraste o diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas. Te explicamos qué es el clima y qué tipos de clima existen. Además, cuáles son los elementos y los factores del clima.

Se conoce como tiempo atmosférico a las características físicas de la atmósfera en un instante determinado, específicamente en la tropósfera, donde ocurren la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Así, se mide la temperatura, la humedad, la nubosidad y el grado de movimiento de la atmósfera, a partir de los cuales es posible comprender mejor las dinámicas climáticas del planeta. Sabí­as que es uno de los estados más jóvenes del paí­s, es decir, aunque en 1902 se convirtió en un territorio federal y ha sido hogar de los mayas desde tiempos prehispánicos, mucho tiempo formó parte del territorio de Yucatán. Fue hasta 1974 cuando por fin fue designado un estado independiente y soberano de México.

La proximidad al mar, el aire templado, las corrientes marinas cálidas y altos niveles de evaporación y condensación, contribuyen a mayores precipitaciones. La evaporación influye en el nivel de precipitaciones que se dan en un lugar. Este proceso se refiere a la absorción de calor del agua, la cual pasa de estado líquido a vapor de agua. La ubicación geográfica, la radiación solar y la temperatura ambiente, son parte de los factores involucrados en el proceso de evaporación de océanos, mares, ríos y lagos del mundo.

La humedad se mide por el nivel de saturación de vapor de agua que tiene el aire. Para lograr dicha saturación, se requiere un aumento de temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío. Es por ello que muchos habitantes de regiones tropicales sienten elevadas temperaturas en el cuerpo, al mismo tiempo que sufren los efectos de la humedad ambiental, como asma y sinusitis.

Si sientes la piel pegajosa o tu cabello tiene mucha estática o frizz, probablemente en tu ciudad haya un alto nivel de humedad, entre 80 y 100%. El viento determina variaciones en el clima, ya que es consecuencia de la temperatura, humedad y presión de un lugar geográfico. Por esta razón, los vientos se clasifican como calientes, fríos, húmedos o secos. Por ello las alteraciones del cambio climático y el calentamiento global pueden resultar tan nocivos para la vida humana.

Existe una relación muy estrecha entre el tipo de clima de un lugar y el tipo de vegetación y fauna que crece y se desarrolla en él. Por ejemplo, en el Ártico los inviernos son cada vez más cálidos y en zonas desérticas ha caído nieve, con lo que se prevé a mediano o largo plazo un grave desequilibrio en toda la biodiversidad, ya que muchas formas de vida dependen del clima de un ecosistema. Los elementos del clima o elementos climáticos son los fenómenos atmosféricos o propiedades de la atmósfera que determinan el clima de un determinado lugar durante un periodo de tiempo representativo (de al menos unos 30 años). Debido a su localización geográfica, nuestro paí­s cuenta con todos los tipos de climas con excepción del polar de tundra y el frí­o continental.

El clima puede abarcar una región enorme de la superficie terrestre, pero el tiempo es variable de un lugar a otro. Son muchas las formas en que la climatología puede afectar en nuestro día a día, por ello se han intentado comprender todos los fenómenos atmosféricos desde la antigüedad. Por ejemplo, sabemos que el clima de Rusia es muy frío y el de Jamaica es cálido, pese a sus variaciones del tiempo. Actualmente se habla del cambio climático global a consecuencia de las actividades humanas, especialmente las relacionadas al uso inadecuado de combustibles fósiles.

Los elementos del clima son aquellas caracterí­sticas que nos permiten evaluarlo, definirlo y clasificarlo, mientras que sus factores son los hechos astronómicos y geográficos que determinan las particularidades de dichos elementos, juntos dan como resultado el clima. Los factores del clima o factores climáticos son las circunstancias que configuran los diferentes tipos de clima. Los factores del clima se dividen en astronómicos, como la curvatura de la Tierra y sus movimientos de rotación y traslación y geográficos, como la altitud, la latitud, el relieve, las corrientes marinas y la continentalidad. Los elementos y factores climáticos que veremos en los siguientes apartados, son los que hacen que tengamos diferentes condiciones climatológicas y, por tanto, una gran variedad de climas en todo el globo.

Todo clima se compone de una serie de elementos que suelen ser medidos o evaluados por los climatólogos para emitir predicciones. El clima y el tiempo son dos nociones diferentes que no se deben confundir, por esta razón se hace necesario formular una definición sobre el tiempo atmosférico. .

Dejar respuesta

Los campos obligatorios están marcados como *