Cuáles son los factores climaticos más importantes?

Los factores del clima son agentes como la latitud, vientos predominantes, corrientes marinas, distancia al mar, altitud y relieve, que modifican, acentúan o limitan los elementos del clima y dan lugar a los distintos tipos de climas. Los elementos climáticos son fenómenos meteorológicos dependientes entre sí, que unidos a los factores climáticos determinan el clima de un lugar específico.

Cuáles son los factores climaticos más importantes?

Los factores del clima son agentes como la latitud, vientos predominantes, corrientes marinas, distancia al mar, altitud y relieve, que modifican, acentúan o limitan los elementos del clima y dan lugar a los distintos tipos de climas. Los elementos climáticos son fenómenos meteorológicos dependientes entre sí, que unidos a los factores climáticos determinan el clima de un lugar específico. Son aquellos agentes que modifican el comportamiento de los elementos climáticos y su interacción, presencia e intensidad y determinan las características particulares de los diversos tipos de climas existentes. Con la temperatura nos referimos a la medida de energía calorífica del aire en un momento y lugar determinado.

Se suele medir en grados Celsius (ºC) y también en grados Fahrenheit (ºF). Es el peso que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre. Por tanto, la presión atmosférica será menor cuanto mayor sea la altura. La unidad de la presión atmosférica son los Pascales (Pa).

Te recomendamos este otro artículo sobre los Tipos de vientos en España. Para aprender más sobre la nubosidad, aquí puedes leer acerca de Cómo se forman las nubes y los distintos Tipos de nubes. Es el fenómeno físico por el cual el agua líquida se transforma en vapor a temperatura ambiente. Depende de los demás elementos del clima que haya mayor o menor evaporación.

Si te interesa descubrir más acerca de este elemento del clima, aquí hablamos sobre Qué es la evaporación del agua y ejemplos. Es la distancia en grados (o distancia angular) que hay desde cualquier punto situado en la superficie terrestre hasta el Ecuador. A menor latitud mayor será la insolación y menor la variación en la duración de los días, por lo que las temperaturas serán más cálidas. A menor latitud ocurre lo contrario.

Es la distancia en vertical que hay desde el nivel del mar hasta un punto de la superficie de la tierra. La altitud afecta principalmente a la presión atmosférica y a la temperatura, ya que al aumentar la altitud la presión es menor y también va disminuyendo la temperatura. Cuando una masa de aire se topa con montañas, estas constituyen una auténtica barrera a su movimiento. Por tanto, la masa de aire se ve obligada a ascender, con lo que se enfría y se satura el vapor de agua que contenía, provocando precipitaciones en la ladera de barlovento (es decir, la ladera expuesta a esa masa de aire).

Por contra, en la ladera opuesta o la ladera de sotavento no hay precipitación y, además, el aire se calienta al descender de nuevo, por lo que las características de la masa de aire inicial cambian completamente. La continentalidad hace referencia a la distancia al mar a la que se encuentra un determinado punto de la superficie terrestre. El mar tiene un efecto termorregulador, es decir, suaviza las temperaturas. Así pues, cuanto más lejos estemos del mar, habrá un mayor contraste o diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas.

Los factores climáticos incluyen la lluvia, el agua, la luz, la temperatura, la humedad relativa, el aire y el viento. También existen componentes abióticos incluyendo la topografía y el suelo que también influyen el ambiente. Hay diferentes factores climáticos que deben considerarse en operaciones civiles, construcciones de edificios y diseños de edificios. Los factores del clima o factores climáticos son las circunstancias que configuran los diferentes tipos de clima.

Los factores del clima son los agentes que cambian el comportamiento del clima y de acuerdo a su interacción, presencia e intensidad determinan los diversos tipos de clima que existen en el planeta. Finalmente es necesario tener en cuenta que una climatología aplicada es fundamentalmente analítica-estadística. Y es que, mientras que con la meteorología nos referimos al estado de la atmósfera en un lugar y momento concreto, con la climatología hacemos referencia a un estado medio o característico de la atmósfera en una zona determinada; para lo cual se ha tenido en cuenta un periodo de tiempo más o menos dilatado. Conocer la información acerca de la dirección del viento de cada región, teniendo la mayor frecuencia de esa dirección (viento predominante) es un factor importante para establecer la dirección de la construcción del edificio aerodinámicamente, de modo que en lugares de vientos fuertes, los edificios ligeros no sufran el impacto.

Un tiempo de residencia corto implica que cualquier alteración en las entradas o las salidas se va a hacer patente rápidamente, mientras que si el tiempo de residencia es corto tardará más en reflejarse. Si deseas leer más artículos parecidos a Elementos y factores del clima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente. Por otra parte un sofisticado tratamiento estadístico de cualquier elemento climático va a plantear numerosos interrogantes que sólo un estudio dinámico podrá resolver. La altura del relieve modifica sustancialmente el clima, en especial en la zona intertropical, donde se convierte en el factor modificador del clima de mayor importancia.

Tener en cuenta los factores climáticos de la región en función de los datos meteorológicos de largo plazo es esencial para diseñar y construir estructuras en diferentes lugares a fin de asimilarse con el clima de la región y minimizar los efectos adversos potenciales y también para optimizar la potencialidad climática. Por otra parte esta metodología puede todavía aportar conocimientos a la climatología debido a su capacidad de ``atrapar'' lo básico del clima de un lugar. .

Dejar respuesta

Los campos obligatorios están marcados como *