esen
  • Portada
  • Documentos
  • Publicaciones
  • INFORME PARA POLITICAS: Transición urbana: relleno, canalización y restauración de los cuerpos de agua en la planificación de ciudades.

pdf INFORME PARA POLITICAS: Transición urbana: relleno, canalización y restauración de los cuerpos de agua en la planificación de ciudades. Popular

By In Publicaciones Tagged in canalizacion, relleno, restauracion, transicion, urbana 239 downloads

Download (pdf, 583 KB)

IP1_mediosvida_v21mayo SPA.pdf

INFORME PARA POLITICAS: Transición urbana: relleno, canalización y restauración de los cuerpos de agua en la planificación de ciudades.
Esta publicación trata del uso de rellenos en las llanuras de inundación y planicies de Pequeñas Ciudades del Delta Amazónico (PeCiDAM) como técnica para reducir la vulnerabilidad causada por las inundaciones provenientes de mareas y lluvias, así como aquellas generadas por perturbaciones hidrológicas producidas por el aumento de la marea.  Esta publiación también está disponible en portugués  pdf Informativo para políticas públicas: Transição urbana: aterro, canalização e restauração dos corpos d´água no planejamento urbano (604 KB)

Autores:: Miguel Pinedo-Vázquez, Tien Ming Lee, Shaji Thomas, Oriana Almeida, Sergio Rivero, Carolina Furtado Oliveira e Fernando Rabelo. 

Mensajes claves
1.  Existe una gran cantidad de información generada por modelos y escenarios para generar sistemas de alerta temprana, acciones de adaptación y mitigación, pero con un valor limitado en los planes de desarrollo urbano. La información de campo sobre los daños en la infraestructura urbana y el impacto sobre los medios de subsistencia de los habitantes es utilizada por los planificadores urbanos, pero desgraciadamente, estos datos valiosos sólo se registran y gestionan parcialmente.

2. La inclusión de la infraestructura para lidiar con tormentas, considerando las áreas inundadas con bosques y arroyos, en la planificación urbana es crítica e imprescindible en la planificación posterior al relleno. La coalición de acciones, la inversión innovadora y la gobernanza inclusiva se consideran tres elementos fundamentales para la construcción de ciudades resilientes al clima y para el suministro sostenible de los servicios de salud, comercio y empleo.
logo