Qué es el clima y cuáles son los tipos de clima?

Sin embargo, el geógrafo, meteorólogo y climatólogo ruso-alemán Wladimir Köppen, ordenó los climas en categorías específicas. Te explicamos qué es el clima y qué tipos de clima existen.

Qué es el clima y cuáles son los tipos de clima?

Sin embargo, el geógrafo, meteorólogo y climatólogo ruso-alemán Wladimir Köppen, ordenó los climas en categorías específicas. Te explicamos qué es el clima y qué tipos de clima existen. Además, cuáles son los elementos y los factores del clima. Te explicamos qué es el clima y cuáles son sus características.

Además, los factores que lo determinan, los microclimas y más. En este artículo revisaremos cuáles son los tipos de clima que existen en condiciones normales, según la estación del año y la ubicación geográfica, así como las diferentes clasificaciones que existen. Estos son los climas donde la predominancia del frío es completa. Se encuentran en las latitudes más altas y las temperaturas durante los meses del año más fríos se pueden encontrar entre los -10 grados centígrados.

Teniendo en cuenta cuáles son los tipos de clima predominantes, es importante conocer que dentro de estos, a su vez, se encuentran una variedad de subclimas, los cuales se clasifican de la siguiente manera según la escala de Wladimir Köppen (climatólogo alemán). En el transcurso natural del año las temperaturas de este tipo de clima pueden oscilar por debajo de los -3 a los 22 grados centígrados, lo cual supone un buen rango de temperaturas mínimas y máximas para que el ser humano pueda vivir y establecerse a lo largo de estos territorios. El clima ecuatorial también es conocido como clima de selva tropical. Las temperaturas son elevadas y la amplitud térmica (diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas) es baja.

Hay precipitaciones a lo largo de todo el año, es decir, no hay una estación seca. Además, la humedad relativa es alta, haciendo que sea poco confortable para las personas, ya que la transpiración es lenta y difícil. Esto quiere decir que el viento es considerado como un vehículo mediante el cual se transporta la energía en el centro de la atmósfera, esto ayuda a que se distribuya con mayor facilidad esa misma energía. Existen muchas formas técnicas de clasificación de los climas, empleando escalas diversas y con aplicaciones puntuales en el estudio de la materia.

Todo clima se compone de una serie de elementos que suelen ser medidos o evaluados por los climatólogos para emitir predicciones. La altura del relieve modifica sustancialmente el clima, en especial en la zona intertropical, donde se convierte en el factor modificador del clima de mayor importancia. Además, de cada gran tipo de clima hay algunos subtipos mucho más detallados atendiendo a zonas más pequeñas. En cambio, en el valle de Tabernas, con un clima desértico y ubicado en el extremo oriental de Andalucía, en Almería, se trata de una zona a sotavento de los vientos del oeste, por lo que la humedad es muy escasa.

No es más que el movimiento de las masas de aire, las cuales tienen ciertas diferencias con la presión atmosférica. Hay una elevada humedad y, durante el verano, llega a ser muy similar al clima de la selva ecuatorial. El clima es un factor de importancia en la planificación de las actividades humanas, sobre todo en aquellas que requieren de condiciones ambientales específicas y previstas, como la agricultura. Otro tipo de clima es el templado, que se extiende entre los 1,000 y los 2,000 metros de altura respecto al nivel del mar.

La contribución más notoria por parte de los seres humanos en relación a las causas del cambio climático y es por la cual se lucha día a día, es el consumo irresponsable de los recursos de la tierra, puesto que no existe una conciencia ambientalista que proteja al planeta. El clima cálido se encuentra hasta los 1,000 metros de altura respecto al nivel del mar y se caracteriza por una temperatura promedio de 20° C, sin presentar una importante variación de la temperatura entre estaciones. En la zona oeste, donde la dirección del viento sopla hacia la tierra, los inviernos suelen ser más fríos que en otras zonas con este tipo de clima. Los climas pueden clasificarse según la media y las gamas típicas de los cinco elementos señalados, principalmente temperatura y precipitación.

Las zonas con este tipo de tiempo climático son el Caribe, Colombia (costas), clima de México (en la costa sur), Polinesia e Indonesia. Así, se mide la temperatura, la humedad, la nubosidad y el grado de movimiento de la atmósfera, a partir de los cuales es posible comprender mejor las dinámicas climáticas del planeta. .

Dejar respuesta

Los campos obligatorios están marcados como *