Qué hacen los climas de la tierra?

El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan un lugar por largos periodos de tiempo. El clima determina el tipo de vegetación y la fauna predominante.

Qué hacen los climas de la tierra?

El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos (temperatura, presión, lluvia y viento) que caracterizan un lugar por largos periodos de tiempo. El clima determina el tipo de vegetación y la fauna predominante. Si el aire proviene del trópico su temperatura es caliente y entonces hará calor. Sin embargo, también podemos ver al clima en la escala global de un planeta.

El clima global es la descripción del clima de todo un planeta, con todas las variaciones regionales promediadas. En general, el clima global depende de la cantidad de energía solar recibida, así como de la cantidad de energía que queda en el sistema. Estas cantidades son diferentes en diferentes planetas. Los científicos que estudian el clima de la Tierra y los cambios de clima, estudian los factores que afectan al clima de todo nuestro planeta.

Es el movimiento de masas de aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. En sentido general, el viento es el vehículo por el medio del cual se realiza el transporte de energía en el seno de la atmósfera y, por lo tanto, ayuda a distribuir más equitativamente esa energía. El viento constituye un elemento fundamental en el ciclo hidrológico que, a su vez, resulta imprescindible para sustentar la vida en la Tierra. El régimen es el ritmo anual de cada uno de los elementos del clima, (temperatura, precipitaciones y presión atmosférica).

La temperatura indica la cantidad de calor que almacena el aire que forma la atmósfera, en un determinado lugar. Se mide con el termómetro, en grados centígrados, (ºC), o en grados Fahrenheit, (ºF). En los mapas meteorológicos las temperaturas se representan mediante líneas que unen los puntos con la misma temperatura, llamadas isotermas. Los climas cálidos se dan en la zona cálida del planeta, es decir, en la franja situada entre el Ecuador y los trópicos de Cáncer y de Capricornio, (entre los 0º y los 30º de latitud).

Se caracterizan por su elevada temperatura media anual, superior a los 20ºC. Son los que se desarrollan en la Zona Templada de la Tierra, entre los 30º y los 60º de latitud. Su temperatura media anual oscila entre los 0ºC y los 20ºC. La temperatura disminuye con la altitud, por lo que, a medida que vamos ascendiendo por una gran cadena montañosa, podemos ir encontrando características propias de diferentes tipos de climas.

En la parte baja nos podemos encontrar un clima cálido, en alturas intermedias un clima templado y en las zonas más altas un clima frío, con presencia de nieve y hielo. Estas diferentes zonas climáticas dan lugar a los llamados pisos altitudinales, en los que, en función de la altitud, varía el tipo de clima y los tipos de plantas y animales asociados al mismo. Lo encontramos en todo el norte de la Península Ibérica, (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra). Las precipitaciones son abundantes todo el año, por encima de los 800 mm anuales, y las temperaturas son suaves, con escasa oscilación térmica.

Este clima subtropical se caracteriza por temperaturas suaves todo el año, con escasa amplitud térmica anual. Las precipitaciones se concentran al norte y al oeste del archipiélago, siendo muy escasas en la parte sur y este de las islas. Las Canarias presentan una vegetación única en el mundo, con un gran número de especies endémicas, adaptadas a su peculiar clima y al suelo volcánico. El clima estepario es el clima de transición entre el clima tropical y el desértico o bien entre el clima desértico y los climas templados.

Un cambio climático puede ocurrir durante periodos largos y cortos a partir de una variedad de factores; el calentamiento reciente se trata en Calentamiento global. La proximidad del mar modera las temperaturas extremas y suele proporcionar más humedad en los casos en que los vientos procedan del mar hacia el continente. Como el tiempo atmosférico puede variar mucho de un año para otro, para conocer las características medias o normales de un determinado tipo de clima, debemos disponer de series de datos ininterrumpidas de un largo periodo de tiempo, al menos 30 años. En el caso que nos ocupa, habría que obtener, por lo menos, los valores de temperatura y precipitación para conocer los rasgos fundamentales del clima.

El segundo es que nunca antes la humanidad había tenido capacidad para perturbar el clima a escala global. Todos los procesos que se producen en el Sistema Climático, en el planeta, tienen su fuente casi exclusiva de energía en el Sol. Para describir el clima regional de un lugar, generalmente se describen cómo son las temperaturas, cuánto viento hay y cuánta lluvia o nieve cae. Pero, realmente, ¿hay Cambio Climático?, se pregunta mucha gente, y nos preguntan a los especialistas.

En la zona intertropical producen un clima muy árido en las costas occidentales de África y de América, tanto del norte como del sur. Con el término atribución se quiere indicar el proceso por el cual se evalúa si los cambios observados son consistentes con respuestas cuantitativas a las diferentes causas de cambio en el clima del planeta, simuladas mediante modelos bien probados, y no lo son con explicaciones alternativas físicamente posibles. Una vez hecho esto, serían las máquinas las encargadas de realizar los millones y millones de operaciones numéricas necesarias para obtener en un tiempo razonable simulaciones del clima para varias décadas, siglos, etc. Los elementos del clima se ven modificados en los diferentes puntos de la Tierra por los factores del clima.

A continuación vamos a analizar con algo de detalle el origen de la variabilidad o, dicho de otra forma, las causas de que cambie el clima de la Tierra...

Dejar respuesta

Los campos obligatorios están marcados como *