Qué son los elementos del clima para niños?

Los elementos del clima son los fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera t explican tanto el tiempo como el clima de un lugar. Comenzamos explicando qué es el clima y los tipos que nos podemos encontrar.

Qué son los elementos del clima para niños?

Los elementos del clima son los fenómenos meteorológicos que se producen en la atmósfera t explican tanto el tiempo como el clima de un lugar. Comenzamos explicando qué es el clima y los tipos que nos podemos encontrar. Para ello, debemos aclarar primero la diferencia entre tiempo (o meteorología) y clima. Y es que, mientras que con la meteorología nos referimos al estado de la atmósfera en un lugar y momento concreto, con la climatología hacemos referencia a un estado medio o característico de la atmósfera en una zona determinada; para lo cual se ha tenido en cuenta un periodo de tiempo más o menos dilatado.

Por tanto, el clima son las condiciones atmosféricas características o medias de un lugar dado. Te recomendamos leer este otro artículo acerca de la Diferencia entre clima y tiempo. Te explicamos qué es el clima y qué tipos de clima existen. Además, cuáles son los elementos y los factores del clima.

Se conoce como tiempo atmosférico a las características físicas de la atmósfera en un instante determinado, específicamente en la tropósfera, donde ocurren la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Así, se mide la temperatura, la humedad, la nubosidad y el grado de movimiento de la atmósfera, a partir de los cuales es posible comprender mejor las dinámicas climáticas del planeta. Se entiende por clima a todo el conjunto de intercambios de calor y humedad que se producen entre la atmósfera, la tierra y el agua. Los elementos climáticos son fenómenos meteorológicos dependientes entre sí, que unidos a los factores climáticos determinan el clima de un lugar específico.

Son aquellos agentes que modifican el comportamiento de los elementos climáticos y su interacción, presencia e intensidad y determinan las características particulares de los diversos tipos de climas existentes. El clima de un lugar depende de su cercanía al mar, las aguas se calientan y enfrían más lentamente que la tierra. Los mares y océanos regulan las temperaturas. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con menor oscilación térmica que en el interior delos continentes.

Sabí­as que es uno de los estados más jóvenes del paí­s, es decir, aunque en 1902 se convirtió en un territorio federal y ha sido hogar de los mayas desde tiempos prehispánicos, mucho tiempo formó parte del territorio de Yucatán. Fue hasta 1974 cuando por fin fue designado un estado independiente y soberano de México. Los elementos del clima son aquellas caracterí­sticas que nos permiten evaluarlo, definirlo y clasificarlo, mientras que sus factores son los hechos astronómicos y geográficos que determinan las particularidades de dichos elementos, juntos dan como resultado el clima. Todo clima se compone de una serie de elementos que suelen ser medidos o evaluados por los climatólogos para emitir predicciones.

Debido a su localización geográfica, nuestro paí­s cuenta con todos los tipos de climas con excepción del polar de tundra y el frí­o continental. El propósito en esta sesión es distinguir cada uno de los elementos y factores de los climas, reconocerás su importancia y los efectos que se derivan en los distintos lugares del mundo. El relieve tiene mucha influencia en los climas que se dan en una región, ya que las cadenas montañosas fungen como barreras naturales al movimiento del aire. Cualquier variabilidad en la radiación tiene un impacto en el clima, ionosfera y atmósfera del planeta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Elementos y factores del clima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente. El clima es un estado promedio de la atmósfera en lapsos grandes de tiempo, modulado por la interacción entre la atmósfera y los océanos, las capas de hielo y otro conjunto de factores. A mayor concentración de vapor de agua en la atmósfera, mayores precipitaciones habrá, lo que también puede definir el clima de una región o ciudad. El clima puede abarcar una región enorme de la superficie terrestre, pero el tiempo es variable de un lugar a otro.

Se suele distinguir al clima del tiempo, pues por lo primero se entienden las condiciones a largo plazo en la región, mientras que por lo segundo su estado en un período breve de tiempo. Las diversas regiones geográficas del mundo poseen un clima asociado y determinado por factores físicos y relaciones entre ellos, en lo que se conoce como sistema climático, dado que operan de manera ordenada y recíproca, incluso en los casos de climas extremos. .

Dejar respuesta

Los campos obligatorios están marcados como *